Transformar – adaptar

Según google: la transformación medioambiental o transformación del medio ambiente es el proceso de cambio que imponen al entorno natural la presencia y las actividades del ser humano.

La adaptación es el proceso físico, mental, social o de cualquier otra naturaleza a través del cual un elemento se modifica o transforma a sí mismo para responder o reaccionar de mejor manera a un propósito, un obstáculo o una situación.

Las personas que me conocen, me consideran una persona idealista. Dicen que vivo en mi mundo color de rosa y creo que a veces se cuestionan de mi objetividad.

Por otra parte, tengo este sentido crítico que me he forjado a lo largo de los años, y, sinceramente me agrada la dualidad de mi persona. Tendemos a etiquetar o catalogar, sin embargo somos seres libres que podemos ser y cambiar cuando y cuantas veces lo deseamos, somos seres en proceso de transformación. Pues algo así pasa con este bello valle vitivinícola, a lo largo de los años hemos visto como se han desarollado proyectos en la zona del Valle de Guadalupe que mucho tienen que ver con turismo, pero muy poco con el vino.

Se puede transformar-adaptar, pero algo que no deberíamos olvidar es mantener la esencia de las cosas, porque esto, sin lugar a dudas es donde se concentra la belleza, la fuerza y lo más auténtico de un lugar. Esta zona concentra el mayor número de vinícolas productoras de vino las cuales abren sus puertas al público para dar a conocer sus etiquetas. Esta zona tiene una riqueza y gran historial de olivos y sus aceites, esta zona es rica en cultura y sus productos un referente de Baja California y México.

El Valle de Guadalupe (para algunos bueno, para otros no tanto) nos regala momentos de celebración, de reencuentro… para otros es esa escapada de la rutina, el quitar el pie del acelerador… para otros es una oportunidad de crecer, de aportar mejores condiciones para si mismos y sus familias… pero también y sobre todo es un lugar para aprender, conocer, experimentar.

Cualquiera que sea tu razón de visitar este lugar, ten presente que es un espacio que requiere cuidado, atención y respeto. Estoy segura que todos los que visitamos este valle, hemos tenido la oportunidad de respirar aire puro, de disfrutar, de reconectar. De nosotros depende cuidar este espacio para seguirlo disfrutando (o no) por muchos años más.

Google también me dijo estas 3 cosas que podemos hacer de manera individual para cambiar el mundo:

  • Cuida el entorno que pisas.
  • No olvides lo que no ves pero existe.
  • Usa tu sentido de la empatía. Cuídate y cuida a la gente a tu alrededor.

Deja un comentario